martes, 6 de septiembre de 2016

El Óceano de la Memoria



¡Buenas tardes, soñadores!

El primero del cual quiero hablaros hoy, es un libro que me llevo hace bastantes meses, pero a veces parece que el destino se conjura y cuantas más paginas tenga un libro más cosas tengo que hacer. Aunque como se suele decir, mejor tarde que nunca.

Cuando se me ofreció este libro en Edición Anticipada principalmente me llamo la atención su sinopsis, no sabía que podría esperarme, pero ya os digo que encontré mucho más de lo que imaginé en un primer momento. También tengo que comentar que no tenía ni idea de que Paloma San Basilio escribía, y sabiendo a lo que se dedica me daba un poco de miedo de lo que me podría encontrar.




Autor/a: Paloma San Basilio
Editorial: Suma
Género: Contemporánea
Precio: 18.90€ / 9.49 digital

Sinopsis:

Cádiz, 1936. No sin muchas dificultades llega al mundo Alba, la primogénita de una de las familias bodegueras con más solera de Cádiz, los Monasterio-Livingston. Una niña que destaca por su belleza y por el color de su pelo rojo fuego. Alba será testigo de los acontecimientos y las circunstancias difíciles que afectarán a su familia, a su madre, Alba Livingston Belacua, y a sus siete hermanos, Custo, Rocío, Lluvia y Mario, Santiago, Luna y Carlos, y asistirá perpleja a los caprichos que el destino les tiene reservados -Rocío se casará y se mudará a México, la tierra de su marido, con la intención de formar un hogar; Mario decidirá trasladarse a Colombia con su amigo Miguel para ejercer la medicina y allí descubrirá junto a él nuevas formas de amar, aunque también será golpeado por el terrorismo; o Luna, un ser especial que parece estar hecho de mar- mientras lucha por defender un amor al que se ha visto obligada y que permanece inalterable al paso de los años.







Opinión personal


Ha sido un libro que me ha despertado una gran cantidad de emociones y sentimientos. Es uno de los pocos que he leído este año que ha sido autoconclusivo y ambientado en la posguerra. Se podría decir que este libro está estructurado en cuatro partes, en cada uno de ellas veremos cómo se va desarrollando la vida de nuestra protagonista y de las personas que se encuentran a su alrededor.

Nuestra protagonista no es otra que Alba Livingston, una joven de familia adinerada de Cádiz con raíces inglesas. Muchos esperaréis que la lectura comience con una Alba ya es algo mayor, pero sorpresa, conoceremos como es su vida desde que era pequeña, la situación en la que se encuentra España tras la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial y los daños que esto causo, tanto económicos como políticos. Esta primera parte en la que se divide la novela, es sumamente descriptiva, en donde podremos encontrar cómo es su relación con sus padres y como es su infancia. Tengo que decir que fue la parte que más me costó continuar y en algún momento estuve a punto de dejarlo por pesadez. Aún así, no desistí y decidí continuar.

Conforme vayamos avanzando en la novela, iremos viendo como Alba va madurando, dejando atrás la inocencia y pasando a una adolescencia de lo más rebelde. Y por supuesto no nos podía faltar el toque romántico, es en esta época cuando aparecerán los primeros amores, amores que nos llevarán al otro lado del charco, a nada más y nada menos que México. Las descripciones que nos ofrece Paloma San Basilio harán que os imaginéis allí mismo, con sus olores y sus colores. También es en esta parte, cuando conoceremos más a fondo los tejemanejes de su nueva familia, lo que provocará que Alba se empiece a replantear muchas cosas. Es a partir de aquí cuando el tono divertido y alegre irá decayendo, ofreciéndonos la cara más oscura de su vida. 




El siguiente salto que daremos en el tiempo, nos ofrecerá una Alba ya en la treintena. Seguiremos conociendo más sobre México, las guerras que la asolan y por supuesto el avance con su familia política. Conoceremos más a los otros hermanos de Alba, y seguiremos sus venturas y desventuras, un punto a su favor, pues creo que como lectores es imprescindible conocer más allá del protagonista principal, y es que son numerosas las cartas que recibirá Alba de ellos.

Y seguiremos viajando, esta vez a Colombia, creo que esta ha sido la parte más dura del libro, y la cual nos describirá con todo lujo de detalles, veremos la oscuridad de la protagonista y su avance a la luz.

La narración de la historia nos ha ofrecerá dos puntos de vista, desde la primera persona en donde iremos conocido el interior de nuestra protagonista y una tercera persona, en la que actuaremos como simples observadores.

En general ha sido una novela trepidante, de giros argumentativos inesperados, unas descripciones que hacen que uno viva las situaciones con más ganas, aunque a veces relentice la trama, y unos personajes con los que es fácil conectar. Para todos los amantes de las novelas contemporánea es un libro que no podéis dejar escapar, y no os preocupéis por su volumen, solamente dadle una oportunidad y acompañad a Alba a lo largo de su vida.







4 comentarios:

  1. Hola!

    No conocía la novela y me ha gustado mucho la reseña, aunque ahora mismo creo que no estoy en el momento de leer algo ambientado en esta época, creo que será una buena opción de lectura para el futuro, así que lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, espero que cuando la empieces me vayas cotando que te va pareciendo, creo que habrá algunas partes que te sulfuren y... ¡Comentamos!
      Besazos!

      Eliminar
  2. Hola!!
    La verdad es que tiene muy buena pinta y me alegra mucho que te haya gustado tanto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues te animo a leerlo y luego que me comentes tus impresiones. ;)
      Besos!

      Eliminar

Con que más puedes soñar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...