lunes, 17 de octubre de 2016

El día de las escritoras



 




¡Buenas noches, soñadores!


Hoy cambiaremos un poco de tercio, pues el día de las escritoras, lo primero, ¡FELIZ DÍA A TODAS LAS QUE NOS HACÉIS SOÑAR CON MUNDOS DIFERENTES, CON AMORES IMPOSIBLES, CON EMOCIONES QUE HACEN QUE SE NOS ENCONJA EL CORAZÓN….!


Muchos podréis pensar, un nuevo día chorra que se han inventado con tal de celebrar algo. MEEEEC, ¡ERROR! Hay que decir que es una celebración para recalcar el papel de la mujer en la literatura y combatir con ello la desigualdad de género, ¿Qué no debería de haber día? Por supuesto, pero no nos engañemos vivimos en una sociedad machista, en donde desde hace siglos, las mujeres escritoras tenían que publicar con seudónimos masculinos, por eso de que la mujer… ejem, dejémoslo. Un claro ejemplo es una de las autoras que os comenté hará unas semanas en la sección de Clásicos, Emily Brontë, quien tuvo que escribir Cumbre Borrascosas con el sobrenombre de Ellis Bell, pues se creía que las mujeres solo sabían escribir sobre el género del romance. Otras tantas siguieron el método de Emily, como sus propias hermanas, Cecilia Bhöl de Faber y Larrea, Mary Anne Evans, Caterine Albert I Paradis, Colette e incluso sin remontarnos muy en el tiempo, la mismísima J.K. Rowling. Como veis el portar un nombre masculino en tus obras le dan un aire y un título distinto, algo que es una tontería como una catedral, pues debería de mirarse más la obra y no el género. 


La fecha en la que se suele celebrar, todos los años es el 15 de octubre, el lunes después de la festividad de Teresa de Jesús, dato que ni yo misma sabía, excepto este año que ha caído en 17. Realmente es una iniciativa que surgió en España, gracias la Biblioteca Nacional, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas. 


Y un dato curioso que encontré por ahí, es que El Premio Cervantes solo ha sido concedido 4 mujeres, desde 1976 hasta ahora, comparado con los 37 hombres a los cuales le fueron entregado. Al igual que sucede con El Premio Nobel de Literatura, desde su creación solo han sido 16 mujeres premiadas frente a los 99 hombres. ¿Por qué? ¿Cómo?


Por eso la festividad de hoy, aunque muchos sigáis sin verla, tenéis que pensar que es el único medio para reivindicar las condiciones que tuvieron que sufrir y que pueden sufrir, esperemos que no, algunas de nuestras autoras.


Ahora lanzo una pregunta, ¿Conocéis a autoras que han tenido que seguir el método de Emily y sus hermanas? Os leo más abajo.



3 comentarios:

  1. Hola, Aileen:

    Soy nueva por aquí; te he conocido gracias a Twitter. Con respecto a la entrada, estoy totalmente de acuerdo contigo: no debería haber "día de", pero, visto el panorama, me parece una gran iniciativa para reivindicar a ese 50% del mundo literario que muchas veces se ignora. ¡Feliz día de las escritoras! (con un poco de retraso, que he llegado un poco tarde por aquí).

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenid@!

      Y sí, una pena que haya "días de" pero así es la única manera de reivindicar a todas las escritoras que tienen que esconderse debajo de un nombre masculino. ¡Igualmente!

      ¡Besazos!

      Eliminar
    2. Bienvenida, bienvenida :)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Con que más puedes soñar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...